Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos
Luis Manuel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Desarrollo:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han leído o escrito una autobiografía.
- Explicar brevemente qué es una autobiografía y su importancia para conocer la vida de una persona.
- Presentar a los alumnos una selección de textos autobiográficos, tanto en formato impreso como digital, y pedirles que los lean en parejas.
- Después de la lectura, discutir en grupo las características de los textos autobiográficos y las relaciones temporales que se pueden identificar en ellos.
- Proponer a los alumnos que realicen una lista de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración que encuentren en los textos leídos.
- Comentar en grupo las listas elaboradas por los alumnos y destacar las relaciones temporales más comunes en los textos autobiográficos.
Sesión 2: Elaboración de una autobiografía en grupo
Objetivo: Los alumnos podrán aplicar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en la escritura de una autobiografía.
Desarrollo:
- Recordar a los alumnos las relaciones temporales identificadas en los textos autobiográficos de la sesión anterior.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema o evento autobiográfico para que elaboren una autobiografía en grupo.
- Explicar a los alumnos que, al escribir su autobiografía, deben utilizar las relaciones temporales identificadas para organizar su narración.
- Dar tiempo a los grupos para que elaboren su autobiografía, proporcionando apoyo y retroa