Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Valeria Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Objetivo (PDA): Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de conocer nuestra comunidad y país".
- Introducción a la problemática: "Los estudiantes todavía no se perciben a sí mismos como parte de la comunidad en la que viven, ya que conocen poco sobre ella".
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos conocer mejor nuestra comunidad y país para sentirnos parte de ellos?
- Actividad de lluvia de ideas sobre lo que los niños conocen o les gustaría saber sobre su comunidad y país.
- Registro gráfico de las ideas principales.
Sesión 2:
- Presentación de diversos textos (cuentos, canciones, poemas) que representen celebraciones y conmemoraciones tradicionales de la comunidad y del país.
- Lectura y análisis de los textos seleccionados.
- Reflexión sobre el significado y la importancia de las celebraciones y conmemoraciones para la identidad de la comunidad y el país.
- Actividad de escritura: los estudiantes deberán escribir una pequeña historia o poema relacionado con una celebración o conmemoración que les llame la atención.
Sesión 3:
- Realización de una visita virtual a un lugar emblemático de la comunidad o del país (puede ser un museo, un monumento, una iglesia, etc.).
- Observación y descripción del lugar visitado.
- Reg