Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Olvia Herrera
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de lectura y operaciones lógico matemáticas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Introducir el concepto de números positivos y negativos, y la necesidad de su existencia.

    • Actividad de motivación: Plantear una situación problemática donde se requiera el uso de números positivos y negativos.

    • Realización de una lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre los números positivos y negativos.



  2. Desarrollo:



    • Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre la aplicación de los números positivos y negativos en situaciones cotidianas.

    • Diseño de tablas y gráficos: Los alumnos organizarán la información recopilada en tablas y gráficos para visualizar la relación entre los números positivos y negativos.

    • Resolución de problemas: Se plantearán diferentes ejercicios para que los alumnos apliquen los conceptos aprendidos y resuelvan problemas relacionados con los números positivos y negativos.



  3. Cierre:



    • Reflexión y análisis: Los alumnos compartirán sus conclusiones sobre la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.

    • Retroalimentación: Se realizará una retroalimentación sobre los conceptos aprendidos y se aclarar