Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
Héctor Montenegro
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Interdisciplinaridad: Atender al problema:
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes sobre mezclas, compuestos y elementos.
- Planteamiento de preguntas generadoras para motivar la curiosidad de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad experimental con tres recipientes diferentes que contengan sólidos, líquidos y gases.
- Los estudiantes deberán observar, tocar, oler y describir las características de los materiales presentes en cada recipiente.
- Luego, deberán registrar sus observaciones y dibujar el modelo corpuscular de cada material.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las observaciones y dibujos realizados por los alumnos.
- Discusión sobre las semejanzas y diferencias encontradas entre los materiales en relación a su modelo corpuscular.
- Reflexión sobre la importancia de clasificar los materiales en mezclas, compuestos y elementos en nuestra vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retomar las reflexiones de la sesión anterior.
- Presentar a los estudiantes distintos materiales de uso cotidiano (ejemplo: agua, sal, jugo de naranja, papel, plástico, etc.) y pedirles que los clasifiquen en mezclas, compu