Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

adrian tido
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar al grupo el tema a trabajar: "Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento".

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones cotidianas que involucren fuerza y movimiento.

  • Motivar a los estudiantes a investigar y experimentar sobre el tema.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación cotidiana para investigar y analizar desde el enfoque de las leyes de Newton.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los estudiantes realicen experimentos y observaciones.

  • Facilitar la investigación y el trabajo en grupo.

  • Estar disponible para resolver dudas y guiar a los estudiantes en el proceso.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus resultados, explicando cómo aplicaron las leyes de Newton a la situación cotidiana asignada.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las aplicaciones de las leyes de Newton en actividades cotidianas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de interacciones de fuerza y movimiento.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una breve recapitulación de las leyes de Newton y su relación con