Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Roberto Corona
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la desigualdad y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Planteamiento de la problemática principal: ¿Cuáles son las causas de la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo?
Desarrollo (30 minutos):
- Distribución de material de lectura relacionado con la desigualdad y sus consecuencias.
- Lectura individual del material y reflexión sobre el tema.
- Formación de grupos de trabajo e inicio de la discusión en base a preguntas guía, como: ¿Cuáles son las diferencias en la calidad de vida de las personas y comunidades? ¿Por qué se producen estas diferencias? ¿Qué derechos se ven afectados por la desigualdad?
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las conclusiones obtenidas en los grupos.
- Sistematización de las principales causas de la desigualdad y su relación con los derechos a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos concretos de desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retomar las conclusiones de la sesión anterior y realizar