Educación integral en sexualidad

ab va
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Educación integral en sexualidad
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y de los objetivos de la unidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por consentimiento y rechazo.

  • Explicación de los conceptos de consentimiento y rechazo en el ámbito de la sexualidad.

  • Actividad 1: Debate en grupos pequeños sobre ejemplos de situaciones en las que se debe expresar consentimiento o rechazo.

  • Actividad 2: Planteamiento de un caso hipotético en el que los alumnos deben reflexionar sobre la importancia de expresar su consentimiento o rechazo y las implicaciones en el bienestar de las personas involucradas.


Sesión 2:



  • Recordatorio de los conceptos de consentimiento y rechazo.

  • Discusión en grupo sobre las implicaciones del consentimiento y rechazo en el bienestar personal y de los demás.

  • Actividad 1: Exposición de casos reales en los que el consentimiento o rechazo no se respetaron y análisis de las consecuencias.

  • Actividad 2: Creación de un mural con dibujos y frases relacionadas con la importancia del consentimiento y rechazo.


Sesión 3:



  • Revisión de los conceptos de consentimiento y rechazo.

  • Actividad 1: Juego de roles en el que los alumnos representan diferentes situaciones y practican expresar su consentimiento o rechazo.

  • Actividad 2: Elaboración de un decálogo