Medición del tiempo
Karina A Reyes
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo
Objetivo: Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos utilicen la medición del tiempo durante su vida diaria y al expresar opiniones.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Los alumnos escribirán en un papel las actividades que realizaron ayer y las que realizarán mañana.
- Discusión en grupo sobre las actividades mencionadas y su organización en relación al tiempo.
- Introducción de los términos antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo de sí mismos realizando una actividad específica en el pasado, presente y futuro. Luego, compartirán sus dibujos y describirán cronológicamente las actividades representadas.
Sesión 2:
- Recordatorio de los términos aprendidos en la sesión anterior.
- Introducción del concepto de semana y sus siete días.
- Actividad de observación: Los alumnos analizarán un calendario y marcarán los días de la semana.
- Actividad práctica: En grupos, los alumnos crearán un calendario mensual y marcarán eventos importantes en diferentes días de la semana.
Sesión 3:
- Repaso de los términos antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.
- Actividad de observación: Los alumnos analizarán diferentes eventos o act