Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Itzel Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizar descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: El alumno deberá elaborar una monografía sobre alguna manifestación cultural o artística de su comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas que conozcan.
- Mostrar imágenes y descripciones de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
- Promover la reflexión y el diálogo sobre las similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales presentadas.
- Distribuir materiales como revistas, periódicos, tijeras, pegamento y cartulinas para la elaboración del collage.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordar las manifestaciones culturales y artísticas presentadas en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas.
- Realizar una actividad de descripción oral en la que cada alumno describa su manifestación cultural o artística favorita utilizando los elementos aprendidos en clase.
- Agrupar a los alumnos de acuerdo con las similitudes que encuentren entre sus descripciones.
- Comenzar a elaborar el collage utilizando dibujos, fotografías o recortes relacio