Introducción al tema y análisis crítico de las formas de elección de autoridades de gobierno

Maricela Elizabeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y analiza críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconoce las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis crítico de las formas de elección de autoridades de gobierno


Objetivo de aprendizaje: Comparar y analizar críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias.


Duración: 45 minutos



  1. Calentamiento (10 minutos)
    a. Inicia la clase con una breve actividad de calentamiento para activar los conocimientos previos de los alumnos. Pregunta a los alumnos si saben cómo se eligen las autoridades de gobierno en nuestro país y en la comunidad.
    b. Anima a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos sobre el tema.



  2. Presentación del problema (10 minutos)
    a. Presenta el problema a los alumnos: "¿Cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país y en nuestra comunidad? ¿Qué cambios ha habido a lo largo del tiempo en la forma de elegir a las autoridades?"
    b. Explica a los alumnos que deberán investigar y analizar críticamente las formas de elección de las autoridades de gobierno, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario.



  3. Investigación en grupos (15 minutos)
    a. Divide a los alumnos en grupos de cuatro o cinco personas.
    b. Proporciona a cada grupo material de investigación, como libros, artículos o acceso a internet.
    c. Indica a los grupos que investiguen cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país y en nuestra comunidad, y que identifiquen los cambios que ha habido a lo largo del tiempo.
    d. Recuérdales que deben analizar críticamente las formas de elección y considerar el impacto en el bienestar colectivo.



  4. Puesta en común (10 min