Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Karla Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Pregunta disparadora: "¿Qué es la desigualdad? ¿Cómo crees que afecta la calidad de vida de las personas y comunidades?"
- Realización de una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre las respuestas de los estudiantes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
Introducción teórica (10 minutos):
- Explicación sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo.
- Resaltar la importancia del derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
- Presentar ejemplos concretos de casos de desigualdad y sus consecuencias.
Actividad de investigación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un caso de desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Los grupos investigarán las causas específicas de la desigualdad asignada y sus consecuencias.
- Cada grupo deberá presentar su investigación en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de investigaciones (20 minutos):
- Cada grupo expondrá brevemente su investigación, mencionando las causas de la desigualdad y las consecuencias en la calidad de vida.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes y pro