Estudio de los números
Karo Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el estudio de los números, desarrollando habilidades de conteo y reconocimiento de números en su lengua materna y en español.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la lección anterior.
- Presentar una breve historia o cuento relacionado con los números para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar un juego de contar objetos en el salón de clases, como: contar sillas, ventanas, libros, etc.
- Solicitar a los alumnos que expresen la cantidad de objetos contados en su lengua materna y en español.
- Introducir los números del 1 al 20 en español, mostrando tarjetas o tarjetones con los números escritos y su representación gráfica.
- Realizar ejercicios de conteo y reconocimiento de números del 1 al 20, tanto en su lengua materna como en español.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: practicar el conteo y reconocimiento de los números del 1 al 20 en casa.
Sesión 2: Ampliando el rango de números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Ampliar el rango de números estudiados, llegando hasta 40, y desarrollar habilidades de conteo y reconocimiento de números ascendentes y descendentes a partir de un número dado.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Repasar los números del 1 al 20 en español.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducir los números del 21 al 40 en español, mostrando tarjetas o tarjetones con lo