Introducción a los mitos y las leyendas

Alba Belen Gómez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Título: Introducción a los mitos y las leyendas


Objetivo: Presentar a los alumnos el tema de los mitos y las leyendas, y generar curiosidad y motivación hacia la lectura y análisis de estos textos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los mitos y las leyendas, y si conocen algunos ejemplos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, anotando las respuestas de los alumnos.

  3. Presentar una breve explicación sobre los mitos y las leyendas, destacando sus características y funciones.

  4. Proyectar imágenes relacionadas con mitos y leyendas de diferentes culturas y países, y pedir a los alumnos que comenten qué les parece cada una.

  5. Repartir a los alumnos una lista de mitos y leyendas de México y del mundo, y pedirles que seleccionen uno que les llame la atención para leer en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Título: Lectura y análisis de mitos y leyendas


Objetivo: Promover la lectura comprensiva y el análisis crítico de los mitos y leyendas seleccionados por los alumnos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si realizaron la lectura de los mitos y leyendas en casa y si tienen alguna duda al respecto.

  2. Pedir a los alumnos que compartan en parejas o pequeños grupos el mito o la leyenda que eligieron, discutiendo su contenido y características.

  3. Realizar una puesta en común, invitando a algunos alumnos a compartir con toda la clase sus reflexiones y conclusiones sobre los mitos y leyendas que leyeron.

  4. En el pizarrón, anotar las características comunes y diferencias entre los mitos y las leyendas, resaltando las dificultades identificadas por los alumnos.

  5. Proporcionar a los alumnos una ficha