Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Karla Vanessa Mendoza- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Nivel educativo: Primaria 5º
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo general: Valora la pertinencia del diálogo para solucionar los conflictos interpersonales
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura):
Objetivo específico: Fomentar el interés por la lectura a través de la presentación de diferentes géneros literarios
Inicio (5 minutos): Realizar una actividad de motivación en la que los alumnos compartan sus libros favoritos y expliquen brevemente por qué los recomendarían a sus compañeros.
Desarrollo (30 minutos): Presentar diferentes géneros literarios (cuentos, novelas, poesía, ensayos, etc.) y leer fragmentos cortos de cada uno para que los alumnos se familiaricen con ellos. Luego, dividir a la clase en grupos y asignar a cada grupo un género literario para que investiguen y preparen una breve exposición sobre él.
Cierre (10 minutos): Cada grupo realiza su exposición y se fomenta la reflexión sobre la importancia de la lectura como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal.
Sesión 2 (Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura):
Objetivo específico: Fomentar la escritura creativa a partir de la lectura de diferentes textos literarios
Inicio (5 minutos): Realizar una dinámica en la que los alumnos se pongan en el lugar de un personaje de un cuento y escriban una carta contando su experiencia.
Desarrollo (30 minutos): Repartir diferentes textos literarios entre los alumnos y pedirles que los lean individualmente. Luego, en