Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Adriana Soria
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identifica otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Objetivo (PDA): Reflexiona acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identifica otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Cuidado del medio ambiente.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación: Introducción al tema de sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo. Explicar la importancia de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema del cuidado del medio ambiente. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre qué problemas ambientales identifican en su entorno.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un problema ambiental específico. Cada grupo deberá identificar las causas y consecuencias de dicho problema.
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos y se genera una discusión en clase sobre los problemas ambientales identificados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos diferentes textos relacionados con la mercantilización de la biodiversidad y su impacto en el medio ambiente. Los alumnos deberán leer los textos y resumir lo más importante.
- Debate: Organizar un debate en clase sobre los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiv