Azar y probabilidad
Aleidis Joselyn Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Objetivo de la sesión: Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Durante el desarrollo de la clase, se abordará el problema de la irresponsabilidad de los alumnos con trabajos o materiales, fomentando la reflexión sobre la importancia de la responsabilidad en diferentes ámbitos de la vida.
Duración de la clase: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Azar y probabilidad.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre azar y probabilidad.
- Motivar a los alumnos mediante la presentación de situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el azar y la probabilidad.
Desarrollo (35 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una situación problemática relacionada con el azar y la probabilidad.
- Los alumnos deben analizar la situación, identificar los eventos y determinar si son complementarios, mutuamente excluyentes o independientes.
- Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre las conclusiones presentadas por los grupos.
- Realizar una síntesis de los conceptos aprendidos y su aplicación en situaciones reales.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en resolver problemas adicionales de azar y probabilidad.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retomar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una revisión rápida de los concept