Introducción a las figuras geométricas
liz Borbón
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivos:
- Los alumnos identificarán las figuras geométricas básicas y sus características.
- Los alumnos utilizarán el lenguaje formal al describir las figuras geométricas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- El profesor mostrará diferentes figuras geométricas básicas y preguntará a los alumnos si las reconocen.
- Los alumnos discutirán en parejas o grupos pequeños sobre las características de las figuras mostradas.
- Exploración (20 minutos)
- El profesor distribuirá una hoja con diferentes figuras geométricas y pedirá a los alumnos que las identifiquen y escriban el nombre de cada una.
- Los alumnos compartirán sus respuestas en grupo y el profesor dará retroalimentación.
- Construcción de figuras con tangram (15 minutos)
- El profesor proporcionará a cada alumno un tangram y les pedirá que construyan diferentes animales, plantas u objetos utilizando las diferentes piezas del tangram.
- Los alumnos compartirán sus creaciones y describirán oralmente las figuras y sus características.
- Cierre (10 minutos)
- El profesor realizará una recapitulación de los aprendizajes y resaltará la importancia de utilizar un lenguaje formal al referirse a las figuras geométricas.
- Los alumnos escribirán en su cuaderno las características de las figuras geométricas trabajadas durante la sesión.
Sesión 2: Aplicación de conocimientos en el entorno
Objetivos:
- Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos sobre figuras geométricas en situaciones de la vida diaria.
- Los alumnos utilizarán el tangram para representar diferentes objetos del entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Los alumnos compartirán oralmente situ