Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

Karina Chan
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la importancia del respeto a la dignidad e integridad a partir del cuidado de su cuerpo y reconocer sus límites corporales, diferenciando el contacto físico sano y reconfortante de aquél que nos causa incomodidad y amenaza nuestro bienestar físico o mental, para protección en la familia, en la escuela y la comunidad, considerando también el uso de Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.


Objetivo (PDA): Analizar la importancia del respeto a la dignidad e integridad a partir del cuidado del cuerpo y reconocer los límites corporales, diferenciando el contacto físico sano y reconfortante de aquel que nos causa incomodidad y amenaza nuestro bienestar físico o mental, para protección en la familia, en la escuela y la comunidad, considerando también el uso de Internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad de entrada (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada alumno describa a un compañero destacando una cualidad personal positiva.


Actividad de desarrollo (30 minutos):



  • Proyectar una imagen relacionada con el tema y pedir a los alumnos que la observen y comenten qué creen que está ocurriendo en la imagen.

  • Plantear a los alumnos la siguiente problemática: "Algunos niños de nuestra edad no saben identificar situaciones de violencia sexual o abuso. ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros compañeros más pequeños a entender y prevenir estas situaciones?"

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los límites corporales, situaciones de riesgo y cómo prevenir y denunciar situaciones de violencia sexual en la casa, la escuela, la comunidad y en el uso de internet y redes sociales.

  • Los alumnos investigarán en internet, li