Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Lupita Cortés
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Tema: La historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural de nuestra comunidad y país.
Objetivo PDA: Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos aprender sobre la historia y valorar las tradiciones y obras culturales de nuestra comunidad?"
- Se les muestra a los alumnos una imagen representativa de la comunidad y se les invita a compartir qué conocen sobre ella.
- Actividad: Los alumnos dibujarán en una hoja su lugar favorito de la comunidad y lo explicarán a sus compañeros.
- Se les presenta el concepto de historia, comunidad, celebraciones y patrimonio artístico y cultural.
Sesión 2: Exploración de la historia y tradiciones de la comunidad (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y se les asignará una celebración o conmemoración tradicional de la comunidad.
- Cada grupo investigará sobre su celebración, su origen, significado y cómo se celebra.
- Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase.
- Actividad: Realizarán una actividad artística relacionada con la celebración asignada.
Sesión 3: El patrimonio artístico y cultural (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y se les asignará una obra del patrimonio artístico y cultural de la comunidad.
- Cada grupo investigará sobre la obra, su autor, características y su importancia dentro de la comunidad.
- Los grupos p