Análisis y representación de guiones teatrales

RAQUEL MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una representación teatral en colectivo, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Análisis y representación de guiones teatrales
Objetivo: Realizar una representación teatral en colectivo, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Convertir un cuento a obra de teatro


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es un guion teatral y su importancia en la representación de obras de teatro.

  • Presentación del cuento: Leer un cuento seleccionado y analizar su estructura y personajes.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán reescribir el cuento en forma de guion teatral, dividiendo los diálogos y las escenas.


Sesión 2:



  • Repaso del guion teatral: Recordar a los alumnos las características del guion teatral y cómo se diferencia de otros tipos de escritura.

  • Análisis de los personajes: Analizar los personajes del cuento y discutir cómo se pueden representar en una obra de teatro.

  • Actividad de dramatización: Los alumnos deberán realizar una breve representación teatral de una escena del cuento, utilizando el guion que escribieron.


Sesión 3:



  • Exploración sonora: Realizar una actividad de exploración sonora, en la que los alumnos experimenten con diferentes combinaciones de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles y pausas.

  • Aplicación al guion teatral: Los alumnos deberán identificar en su guion teatral las partes en las que pueden utilizar las combinaciones de sonidos y movimientos trabajadas.


Sesión 4:



  • Práctica de la representación teatral: