Introducción al álgebra
Olga Garza
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra - Traducción de situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior sobre resolución de problemas aritméticos.
- Presentar el objetivo de la clase: Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Desarrollo:
- Realizar una breve explicación sobre qué es el álgebra y por qué es importante en las matemáticas.
- Pedir a los estudiantes que compartan situaciones o problemas que hayan encontrado en su vida cotidiana y que se puedan resolver utilizando álgebra.
- Organizar a los estudiantes en parejas o grupos pequeños y proporcionarles una lista de situaciones para que las traduzcan del lenguaje común al lenguaje algebraico. Algunos ejemplos podrían ser: "El doble de un número más tres es igual a diez" o "Si le restamos cinco a un número y luego multiplicamos por dos, obtenemos cero".
- Realizar una puesta en común para que los grupos compartan sus traducciones y discutir las diferentes formas de expresar las mismas situaciones.
Cierre:
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de poder traducir situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico.
- Asignar una tarea para la próxima clase: Pedir a los estudiantes que busquen situaciones en su entorno que se puedan traducir al lenguaje algebraico y las anoten en sus cuadernos.
Sesión 2:
Tema: Introducción al álgebra - Traducción de situaciones del lenguaje algebraico al lenguaje común
Inicio:
- Repasar brevemente la clase anterior y recordar el objetivo de la clase.
- Preguntar a los estudiantes si han encon