Materiales, procesos técnicos y comunidad

Jimmy H
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Contaminación, desechos y residuos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con la problemática de contaminación, desechos y residuos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que se utilizan en la comunidad y cómo pueden generar contaminación o problemas de residuos.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción teórica sobre los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas.

  • Presentación de ejemplos de materiales comunes en la comunidad y su proceso de transformación.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen materiales en su entorno y describan su origen, transformación y características tecnológicas.

  • Discusión en grupos pequeños sobre posibles alternativas más eficientes y sustentables para utilizar esos materiales en la comunidad.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de las propuestas de los grupos y elección de las alternativas más viables.

  • Reflexión final sobre la importancia de utilizar materiales de manera responsable y sustentable para evitar la contaminación y generar menos residuos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de observación durante la actividad práctica, para evaluar la capacidad de los alumnos para iden