Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender de manera interdisciplinar: VERSIÓN FINAL DEL GUION DE ACCIÓN DE GRACIAS
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad de motivación: Proyectar un video corto que muestre diferentes expresiones de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en diferentes contextos (familiares, escolares y comunitarios).
- Preguntas guía para la reflexión: ¿Qué recursos literarios existen para expresar nuestras sensaciones, emociones, sentimientos e ideas? ¿Cómo podemos utilizarlos en nuestros escritos?
- Actividad introductoria: Solicitar a los alumnos que escriban en una hoja sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre algún momento significativo en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y buscarán información sobre diferentes recursos literarios en lengua española, como metáfora, símil, personificación, hipérbole, entre otros. Cada grupo deberá preparar una presentación para comp