Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

ELISEO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Química


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Grado: Secundaria 3º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Lectoescritura y pensamiento logicomatematico


PDA: Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de mezclas en la vida cotidiana.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos identificar los componentes de una mezcla y clasificarla en homogénea o heterogénea?


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Presentación de ejemplos concretos de mezclas y análisis de sus componentes.

  • Realización de experimentos sencillos para identificar los componentes de diferentes mezclas utilizando métodos de separación.


Cierre:



  • Reflexión sobre los resultados obtenidos en los experimentos.

  • Clasificación de las mezclas identificadas en homogéneas y heterogéneas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre otros métodos de separación de mezclas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación de los diferentes métodos de separación de mezclas investigados por los alumnos.

  • Planteamiento de la activid