Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Luis angel martinez rebolledo
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable


Interdisciplinaridad: Atender al problema de Desnutrición


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Comentar la importancia de la alimentación y su relación con la salud.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes relacionadas con la obesidad y la diabetes, y preguntar a los alumnos qué pueden identificar en ellas.


Desarrollo:



  • Presentación del tema: Explicar brevemente qué es la obesidad y la diabetes, y su relación con la alimentación y el sedentarismo.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales de investigación (textos, internet, etc.) sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo. Los alumnos deberán investigar y tomar notas sobre las principales causas.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una lluvia de ideas sobre acciones para reducir los factores de riesgo.

  • Reflexión: Los alumnos deberán reflexionar y anotar en su cuaderno cómo pueden aplicar estas acciones en su entorno familiar y comunitario.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la