Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Ángel Pech
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de los signos ortográficos.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (10 minutos)
- Realizar una actividad lúdica que estimule el pensamiento crítico, como un juego de palabras o adivinanzas relacionadas con la ortografía.
Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema de los textos instructivos y su importancia en la realización de actividades escolares y juegos.
- Explicar la relevancia de los signos de puntuación en la comprensión de los textos instructivos.
Actividad principal (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes textos instructivos, como recetas de cocina o instrucciones de juegos.
- Pedir a los alumnos que identifiquen y subrayen los signos de puntuación presentes en los textos.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre la función de cada signo de puntuación identificado.
Reflexión y síntesis (5 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan en grupo las dificultades encontradas al identificar los signos de puntuación.
- Resumir los puntos clave de la sesión y recordar el objetivo de aprendizaje.
Sesión 2:
- Repaso (10 minutos)
- Realizar una breve actividad de repaso sobre los signos de puntuación, utilizando ejercicios de identificación y uso correcto de lo