Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Ángel Pech
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de Primaria
PDA: Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Signos ortográficos
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión del objetivo de la sesión anterior.
- Breve repaso sobre qué son los textos instructivos y su importancia en la vida diaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes ejemplos de textos instructivos que contengan recursos gráficos como diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
- Explicación y análisis de cada recurso gráfico utilizado, destacando su función y cómo ayuda a comprender mejor las instrucciones.
- Realización de ejercicios prácticos donde los estudiantes identifiquen y relacionen los recursos gráficos con su función en diferentes textos instructivos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión breve sobre lo aprendido durante la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: buscar y traer un texto instructivo que contenga recursos gráficos.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Producción de textos instructivos utilizando recursos gráficos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo y tarea asignada en la sesión anterior.
- Socialización