Estructura, propiedades y características de la materia

Maria Ymma
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo PDA: Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos para las actividades de la asignatura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Este instrumento permitirá evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre la estructura de la materia y los modelos atómicos. Se les realizarán preguntas abiertas para identificar sus ideas previas y poder tener una base para futuras intervenciones pedagógicas.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral donde expongan los resultados de sus investigaciones sobre un modelo atómico específico y su relación con los fenómenos que le dieron origen. Esta presentación será evaluada mediante una rúbrica que incluirá aspectos como la claridad de la exposición, el dominio del tema y la capacidad de relacionar el modelo con los fenómenos.




Sesión 1:


Inicio: Se realizará una introducción al tema, planteando la importancia de comprender la estructura de la materia y su relación con los modelos atómicos. Se mencionará el problema de la falta de responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos, y se establecerá la relación entre la responsabilidad y el aprendizaje.


Desarrollo: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los modelos atómi