Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Miguel
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Grado: 4º de primaria
Objetivo: Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los diferentes tipos de animales que conocen.
- Establecer una pregunta problema: ¿Cuáles son los tipos de alimentación de los seres vivos y cómo influye en su relación con el lugar donde viven?
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes tipos de alimentación de los seres vivos.
Sesión 2: Investigación y recolección de información
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Los estudiantes presentan los resultados de su investigación sobre los diferentes tipos de alimentación de los seres vivos.
- Realizar una puesta en común de la información recolectada por los grupos.
- Promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué conclusiones podemos obtener de esta información? ¿Cómo se relaciona la alimentación de los seres vivos con el lugar donde viven?
Sesión 3: Clasificación de animales según su tipo de alimentación
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Explicar a los estudiantes los conceptos de herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Realizar una actividad de clasificación en la que los estudiantes identifiq