"Aprendiendo a ser, pensar, actuar e interactuar: Promoviendo la regulación emocional y la resolución pacífica de conflictos"

fily garzon
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título: "Aprendiendo a ser, pensar, actuar e interactuar: Promoviendo la regulación emocional y la resolución pacífica de conflictos"


Objetivo:



  • Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué significa para ti ser una persona feliz y en paz con los demás?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación audiovisual que muestra diferentes situaciones cotidianas donde se evidencian distintas formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Discusión grupal sobre las diferentes formas de vivenciar esas situaciones y cómo pueden afectar al bienestar personal y social.

  • Breve explicación sobre la importancia de la regulación emocional y la resolución pacífica de conflictos para lograr el bienestar.

  • Actividad práctica: En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar una situación conflictiva y proponer diferentes formas de actuar e interactuar que promuevan la resolución pacífica. Cada grupo compartirá sus propuestas con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y cómo pueden aplicarse en la vida cotidiana.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deben investigar ejemplos reales de situaciones donde se requiere la regulación emocional y la resolución pacífica de conflictos.


Sesión 2 (45 minutos):


Recapitulación (5 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior y de la tarea asignada.


Desarrollo (30