Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
ROCIO ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Relación entre la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Escasa valoración de la libertad y los derechos humanos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de comprender los movimientos independentistas en relación con el agotamiento del imperio español.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la revolución de Independencia de 1810 y el imperio español.
- Establecer una pregunta generadora: ¿Cómo la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país se relaciona con el agotamiento del imperio español?
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los antecedentes históricos que llevaron a la revolución de Independencia en México.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los estudiantes realicen su investigación.
- Fomentar la colaboración entre los miembros del grupo y la discusión de ideas para construir su conocimiento.
- Guiar a los grupos para que identifiquen cómo el agotamiento del imperio español influyó en el inicio de la revolución de Independencia.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus conc