Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Fatima Hdz
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema y reflexión personal
- Presentar el tema a los alumnos de forma clara y comprensible.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cambios sociales, culturales y en la salud que hayan afectado a las familias de los alumnos.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre algún cambio que haya afectado a su familia y escriban en su cuaderno cómo se sintieron y cómo afrontaron la situación.
Sesión 2:
Tema: Compartir experiencias y análisis de problemas
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus experiencias y reflexiones personales.
- Realizar una puesta en común de las diferentes situaciones presentadas y destacar los problemas que surgieron a raíz de los cambios sociales, culturales y en la salud.
- Realizar un análisis conjunto de los problemas identificados, resaltando las posibles causas y consecuencias.
Sesión 3:
Tema: Propuesta de alternativas
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema específico identificado en la sesión anterior.
- Pedir a los grupos que investiguen posibles alternativas para afrontar el problema asignado.
- Cada grupo deberá presentar su propuesta al resto de la clase, argumentando su viabilidad y beneficios.
Sesión 4:
Tema: Debate y reflexión crítica
- Re