Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Fernanda Ximena Valladares
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Experimentar la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: No reconocen el rol de los abuelitos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Introducción a la importancia de los abuelitos en la comunidad.
- Lectura de cuentos relacionados con los abuelitos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar a sus abuelitos y escribir una oración sobre algo que les gusta hacer juntos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de los abuelitos en la vida de cada uno.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Lectura de poemas sobre los abuelitos.
- Juego de roles: Los alumnos representarán escenas donde interactúen con sus abuelitos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear un poema o una canción dedicada a sus abuelitos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer el rol de los abuelitos en la comunidad.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes formas de expresión artística relacionadas con los abuelitos (dibujo, música, danza, etc.).
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elegir una forma de expresión artística y crear una pequeña muestra relacionada con los abuelitos.
- Reflexión grupal sobre la im