La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Martin SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Alimentación precaria en las familias


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Activación de conocimientos previos: Pregunta a los estudiantes si conocen algo sobre los señoríos mesoamericanos y su organización política.

  • Planteamiento del problema: "¿Cuáles eran las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los colonizadores españoles?". Explicar que se trabajará en equipos para resolver este problema a lo largo de las sesiones.


Fase de Desarrollo:



  • Organización en equipos de 4-5 estudiantes.

  • Investigación en internet y consulta de libros de historia para recopilar información sobre los señoríos mesoamericanos y sus relaciones políticas.

  • Análisis de la información recopilada y discusión en equipo.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada equipo.

  • Reflexión sobre las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos y su importancia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre posibles causas de la alimentación precaria en las familias.

  • Planteam