Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Alexander Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en comunidad.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Grupo pequeño.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras necesidades y emociones en comunidad.


Actividades:



  1. Presentación de la temática y el objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cuáles son las necesidades, emociones, gustos e ideas que tienen los alumnos en su vida diaria.

  3. Realizar una actividad de dramatización para que los alumnos representen diferentes necesidades y emociones utilizando gestos, señas, imágenes o movimientos corporales.

  4. Realizar un juego en grupo donde los alumnos deben expresar sus necesidades, emociones, gustos e ideas utilizando diferentes lenguajes.


Sesión 2:
Título: Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas en comunidad.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y retomar las necesidades, emociones, gustos e ideas mencionadas por los alumnos.

  2. Realizar una actividad de expresión oral en la cual los alumnos deben compartir sus necesidades, emociones, gustos e ideas utilizando palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en su comunidad.

  3. Realizar una actividad de creación artística donde l