Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Esther Anahí Flores
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo (PDA): Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Identificación de las propiedades de los gases.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Presentación de la clase y del tema a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las propiedades de los materiales y los gases.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de experimentación: se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona una variedad de materiales (plástico, madera, vidrio, papel, etc.).
- Cada grupo deberá observar y manipular los materiales para identificar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Registro de los resultados y conclusiones en una tabla.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de las propiedades de los materiales en la satisfacción de necesidades.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las propiedades de los materiales.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las propiedades de los gases y cómo se pueden caracterizar?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de investigación: se proporciona a los alumnos diferentes recipientes y materiales para generar gases (bicarbonato de sodio y vinagre, por ejemplo).
- Los alumnos deberán