Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Dulce Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Falta de comprensión lectora y dificultad para entender líneas del tiempo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos entender y analizar la historia de los pueblos antiguos del mundo?


Desarrollo:



  • Actividad de diagnóstico: Lectura de un texto breve sobre la importancia de la historia y discusión en grupos pequeños.

  • Aprendizaje sobre líneas del tiempo: Explicación y ejemplos de cómo se representan los eventos históricos en una línea de tiempo.

  • Actividad de práctica: Creación de una línea de tiempo sencilla sobre los pueblos antiguos del mundo.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de la historia y su relación con el presente.

  • Tarea: Investigar y leer sobre un pueblo antiguo asignado para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Breve recordatorio del tema y las líneas de tiempo.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuál es el papel de la ideología y la metodología en la construcción de la historia?


Desarrollo:



  • Actividad de lectura: Lectura de textos breves sobre diferentes perspectivas históricas y discusión en grupos pequeños.

  • Análisis crítico de fuentes históricas: Ev