Lectura compartida en voz alta

Liliana Morales
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta


Objetivo:
PDA: Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si les gusta escuchar historias y si saben qué es la lectura compartida en voz alta.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos que realizarán una actividad de lectura compartida en voz alta para la comunidad.

    • Elección de textos: pedir a los alumnos que traigan diferentes tipos de textos para leer en voz alta, como cuentos, poemas, instrucciones, etcétera. En caso de los niños autistas, proporcionarles una selección de textos adaptados a sus necesidades.

    • Organización en grupos: formar grupos de lectura de acuerdo a los intereses y habilidades de los alumnos, incluyendo a los niños autistas y asegurando su inclusión.

    • Práctica de lectura: cada grupo seleccionará un texto y practicará la lectura en voz alta.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: cada grupo compartirá su selección de texto y realizará una breve lectura en voz alta.

    • Reflexión: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al leer en voz alta y cómo creen que pueden contribuir a la comunidad a través de esta actividad.

    • Tarea: pedir a los alumnos que sigan practicando la lectura en voz alta en casa y que investiguen acerca de la importancia de la lectura compartida en voz alta.




Sesión 2:
Duración: 45 mi