Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas
Karina Fernández- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas
Objetivo general: Analizar las actividades humanas que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Analiza aquellas actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (10 minutos):
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que afectan la naturaleza.
- Breve explicación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y su relación con las actividades humanas.
Sesión 2 - Investigación sobre animales y plantas (30 minutos):
- Los estudiantes se organizan en grupos y realizan una investigación sobre diferentes especies de animales y plantas.
- Utilización de recursos como libros, internet y material audiovisual para recopilar información sobre las características de cada especie y sus necesidades para sobrevivir.
- Los estudiantes también investigan cómo las actividades humanas pueden afectar a estas especies.
Sesión 3 - Investigación sobre ecosistemas (30 minutos):