Análisis y representación de guiones teatrales
Celia Encinas
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales .
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea diversos elementos de las artes, para crear escenografía, vestuario y maquillaje en la escenificación de una obra de teatro infantil, o una situación improvisada a la que se invite a familiares y otros miembros de la comunidad como espectadores.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Análisis y representación de guiones teatrales
Nivel: 6º de Primaria
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Emplear diversos elementos de las artes para crear escenografía, vestuario y maquillaje en la escenificación de una obra de teatro infantil, o una situación improvisada a la que se invite a familiares y otros miembros de la comunidad como espectadores.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Falta de sensibilidad hacia la población vulnerable
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos explicando el tema y objetivo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el tema, preguntando a los alumnos qué saben sobre el teatro y la importancia de representar situaciones de la vida real.
- Mostrar ejemplos de guiones teatrales infantiles y analizar sus partes: diálogos, escenografía, personajes, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un guion teatral infantil para analizar.
Sesión 2:
- Compartir en grupo grande los resultados del análisis de los guiones teatrales.
- Realizar una actividad de dramatización improvisada en la cual los alumnos representen una situación problemática de la comunidad, poniendo énfasis en la falta de sensibilidad hacia la población vulnerable.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de representar y visibilizar problemáticas sociales a través del teatro.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos la importancia de la escenografía, vestuario y maquillaje en la representación teatral.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos diseñen y creen escenografías y vestuarios para diferentes situaciones teatrale