Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Liliana Morales
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Explorando y representando nuestro entorno: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares"


Nivel educativo: Primaria 1º


Objetivo general:



  • Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


PDA (Propósito de aprendizaje):



  • Representar de manera creativa y lúdica diferentes elementos del entorno a través de diversas formas de expresión artística.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Niños autistas


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: Se inicia la sesión explicando a los alumnos que trabajarán en la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares utilizando diversas formas de expresión artística.

  • Actividad de sensibilización: Se les mostrarán diferentes imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares, y se les pedirá que las describan oralmente, destacando características como forma, color, textura, sonido, entre otros.

  • Exploración sensorial: Se prepararán diferentes estaciones con objetos, materiales, sonidos y texturas diversos para que los alumnos puedan experimentar y explorar con sus sentidos.

  • Registro de experiencias: Cada alumno elegirá una experiencia sensorial y la representará a través de un dibujo o collage, utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas.


Sesión 2:



  • Introducción a la expresión corporal: Se realizarán juegos y ejercicios de expresión corporal para que los alumnos puedan experimentar y representar diferentes emociones y acciones a través de su cuerpo.