Introducción al tema y reflexión sobre las reglas del salón
andrea roav.
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las reglas del salón
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia de establecer acuerdos de convivencia en el salón de clases para crear un ambiente seguro y respetuoso.
Desarrollo de la sesión:
- Presentación del tema: "La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad".
- Exposición de una breve introducción sobre la importancia de la paz, la inclusión y el respeto en la convivencia diaria.
- Dinámica: "El juego del salón de clases". Se les pedirá a los alumnos que se sienten en su lugar y se les presentará un escenario en el que se representará una situación de conflicto dentro del salón de clases. Se les pedirá que identifiquen las acciones que ayudan a solucionar el problema y las acciones que pueden empeorarlo.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus ideas y reflexionen sobre la importancia de establecer reglas y acuerdos en el salón de clases.
- Tarea: Cada alumno deberá realizar un dibujo que represente una situación de convivencia pacífica en el salón de clases.
Sesión 2: Creando los acuerdos de convivencia
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos establecerán acuerdos de convivencia en su salón de clases, fomentando la participación activa y el respeto a la diversidad.
Desarrollo de la sesión:
- Retomar la actividad de la sesión anterior: Se pedirá a los alumnos que compartan sus dibujos y se generarán reflexiones sobre las imágenes y lo que representan.
- Dinámica: "El mural de los acuerdos de convivencia". Se formarán grupos pequeños y se les proporcionará u