Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

JOSE ENRIQUE PARRA DURAN
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo: Usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no saben sumar fracciones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Actividad de indagación: Plantear a los alumnos una situación problemática en la que necesiten convertir una fracción a decimal o viceversa. Pedirles que reflexionen sobre posibles estrategias para realizar la conversión y registren sus ideas en sus cuadernos.

  • Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus estrategias y discutir en grupo cuáles consideran más efectivas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar brevemente las estrategias planteadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de fracciones y decimales para que experimenten y practiquen la conversión utilizando las estrategias mencionadas anteriormente. Pueden trabajar en parejas o grupos pequeños.

  • Discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus resultados y reflexionar sobre los errores comunes que pueden surgir al convertir fracciones a decimales y viceversa.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de errores comunes: Repasar los errores comunes identificados en la sesión anterior y proporcionar ejemplos para corregirlos.

  • Actividad de aplicación: Plantear a los alumnos una serie de ejercicios para que practiqu