Explorando acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas

Fátima Martínez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Explorando acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas


Objetivo: Los alumnos explorarán acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí mismos.


PDA: Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y breve conversación sobre las habilidades motrices y expresivas.

    • Presentación del tema y del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación y demostración de diferentes juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz.

    • Los alumnos practicarán estas acciones en parejas o grupos pequeños, fomentando la colaboración y la comunicación.

    • Se promoverá la creatividad e imaginación de los alumnos al permitirles proponer variantes de los juegos o situaciones.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre las acciones motrices y expresivas exploradas.

    • Preguntas para que los alumnos compartan su experiencia y cómo se sintieron al realizar las actividades.




Instrumento de evaluación formativa:



  • Observación directa de la participación y desarrollo de los alumnos en las actividades.

  • Registro anecdótico de las respuestas y reflexiones grupales.


Sesión 2:
Tema: Fomentando la imaginación y creatividad en juegos y situaciones cotidianas


Objetivo: Los alumnos fomentarán la imaginación y creatividad en juegos y situaciones cot