"Jugando y coordinando movimientos"

Choco Mor
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: "Jugando y coordinando movimientos"


Objetivo: Descubrir nuevas formas de coordinar los movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se trabajarán habilidades motrices y coordinación a través de actividades de educación física, se fomentará la creatividad y la expresión artística a través de la música y la danza.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y calentamiento.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de la importancia de la coordinación en los movimientos.

  • Actividad 1: "Transportando objetos": Los alumnos se dividirán en parejas y se les dará una serie de objetos de diferentes tamaños y pesos para transportar utilizando distintas partes del cuerpo, como la cabeza, los hombros, las manos, los pies, etc.

  • Actividad 2: "Caminando y lanzando": Los alumnos caminarán alrededor del aula mientras se les lanzan pelotas y deben intentar atraparlas con diferentes partes del cuerpo: manos, pies, cabeza, etc. Se fomentará la alternancia entre manos y pies.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre las actividades realizadas y cómo se sintieron al coordinar los movimientos.

  • Resumen de lo aprendido y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Despedida.


Instrumentos de evaluación formativa:


Instrumento 1: Observación directa



  • El docente registrará en una lista de cotejo las acciones de los alumnos durante las actividades, como la capacidad de coordinar los movimientos, la alternancia entre manos y pies, la creativida