Introducción al tema de narración de historias

Lupita Montiel
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de narración de historias
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de narración de historias y fomentar su interés en la lectura y escritura.



  • Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como una breve actuación de una historia o un video animado.

  • Realizar una conversación en grupo sobre la importancia de las historias y cómo nos hacen sentir.

  • Presentar diferentes tipos de textos literarios, como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad. Mostrar ejemplos de cada uno de ellos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos escuchen una historia y compartan cómo se sintieron al escucharla.

  • Reflexionar en grupo sobre las emociones que nos provocan las historias y cómo podemos compartirlas.


Sesión 2: Explorando diferentes lenguajes para narrar historias
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con diferentes lenguajes para narrar historias y fomentar su creatividad.



  • Realizar una actividad de exploración de diferentes lenguajes para narrar historias, como dibujos, títeres, canciones, etc.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un lenguaje específico.

  • En cada grupo, pedir a los alumnos que elijan una historia para narrar utilizando el lenguaje asignado.

  • Dar tiempo a los grupos para que practiquen y preparen su narración.

  • Realizar una presentación de las diferentes narraciones en grupo.


Sesión 3: Conociendo historias de la comunidad
Objetivo: Conectar a los alumnos con las historias de su comunidad y fomentar su sentido de pertenencia.



  • Invitar a un narrador de historias de la comunidad para que comparta una historia con los alumnos.

  • Realizar una actividad de reflexión en