Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
angelica matias
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos de la comunidad.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la energía en los procesos técnicos.
- Planteamiento del problema: usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos de la comunidad.
- Generación de preguntas relacionadas al problema para motivar la participación de los alumnos.
Fase de desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se utiliza la energía en los procesos técnicos de la comunidad.
- Organización de los alumnos en grupos para investigar sobre un uso específico de la energía en la comunidad.
- Búsqueda de información y elaboración de un informe sobre el uso de la energía en el proceso técnico asignado.
Fase de cierre:
- Presentación de los informes elaborados por cada grupo.
- Reflexión sobre las implicaciones del uso de la energía en los procesos técnicos de la comunidad.
- Planteamiento de posibles soluciones o mejoras para disminuir los riesgos asociados al uso de la energía.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de