La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Edgar Alexis Escolastico- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducción al tema y generación del problema.
- Presentar el tema a los alumnos: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de este tema.
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo era México en la época colonial antes de la invasión europea?"
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo para abordar el problema.
Sesión 2:
Objetivo: Investigación sobre la vida cotidiana antes de la invasión europea.
- Explicar a los alumnos que van a investigar sobre la vida cotidiana de las poblaciones originarias antes de la llegada de los europeos.
- Proporcionar a los grupos diferentes fuentes primarias y secundarias (libros, textos digitales, imágenes, testimonios orales, etc.) para realizar su investigación.
- Brindar tiempo para que los grupos recolecten información y realicen su análisis.
Sesión 3:
Objetivo: Análisis de los impactos de la invasión europea.
- Solicitar a los grupos que analicen los impactos que tuvo la invasión europea en las poblaciones originarias.
- Realizar una puesta en común