La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

ISABEL SOTO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de un proyecto de vida.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de metrópolis y sistemas de dominación.

  • Planteamiento del problema sobre la falta de un proyecto de vida y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo:



  • Lectura de textos históricos y análisis de la consolidación del Reino Español durante el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las acciones tomadas por estos personajes históricos y su impacto en la conformación del Reino Español.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de tener un proyecto de vida y cómo este puede influir en la toma de decisiones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Planteamiento de un problema relacionado con la consolidación del Reino Español y la falta de un proyecto de vida.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de lectura y escritura en la cual los alumnos analicen las cartas de Colón a los reyes católicos.

  • Discusión en grupos sobre las expectativas y motivaciones de Colón para emprender sus viajes y su relación con