Unidades y medidas utilizados en Física
ISABEL SOTO
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo (PDA): Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Falta de un proyecto de vida"
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las unidades y medidas que los alumnos conocen.
- Plantear el problema de la falta de un proyecto de vida y su relación con la importancia de establecer metas y objetivos claros.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan diferentes objetos utilizando instrumentos de medición como reglas, metros, balanzas, cronómetros, etc.
- Promover la discusión y el análisis de los resultados obtenidos, enfocándose en la importancia de utilizar las unidades y medidas adecuadas.
- Introducir el concepto de conversiones entre múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar las unidades y medidas adecuadas en diferentes contextos.
- Plantear una actividad de cierre en la que los alumnos resuelvan problemas de conversión entre diferentes unidades de medida.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior a través de preguntas y ejemplos prácticos.
- Relacionar los conceptos de unidades y medidas con el problema de la falta de un proyecto de vida, enfatizando la necesidad de establecer metas y objetivos medibles.
Desarroll